Páginas

miércoles, 29 de mayo de 2013

Lluvias Azotan a Río Bravo, Such

Justamente ya inició la estación de invierno en Guatemala y las lluvias no se hacen esperar mucho. Uno de los municipios que ha sido atacado con lluvias largas y constantes últimamente es Río Bravo, Such. Incluso, el martes pasado no hubo energía eléctrica durante la noche, tal como lo demuestra la primera fotografía. Ya es común que al amanecer, incluyendo el día de hoy, nos encontremos con un agradable clima fresco que tanta falta hace en Río Bravo, y el cielo totalmente nublado obstruyendo la luz solar directa, como puede verse en la fotografía siguiente.
 
 

 

miércoles, 8 de mayo de 2013

Estación del Ferrocarril, Río Bravo, Suchitepéquez

Tan lentos pero tan eficientes fueron los Ferrocarriles de Guatemala. En 1965 solía cobrarse 25 centavos por persona, de Río Bravo, Suchitepéquez hacia la ciudad capital. Esta es la Estación Ferrocarrilera de Río Bravo, la cual no era tan importante como lo fue la estación de Guatalón, que ya no existe. Por cierto, el hijo mayor de uno de los administradores de la estación de Guatalón aún vive, de 71 años de edad, de apellido Sarti, pero todavía viene a Río Bravo a visitar a sus muy viejos amigos.
En fin, esta estación tuvo una larga historia que ahora sólo los abuelos nos pueden contar. Lastimosamente tiene propaganda pintada, como si ya no le importa a nadie.
 
 

 

sábado, 4 de mayo de 2013

Límite Territorial de Río Bravo, Such

El Río Mocá es el río que marca los límites territoriales entre Río Bravo y Chicacao. Por eso se amerita que figure en este blog una fotografía del puente antiguamente utilizado por los ferrocarriles. Estas fueron tomadas en el territorio de Río Bravo, Such para no salir de nuestra jurisdicción territorial. Qué mal que el puente ya esté severamente dañado a consecuencia del terremoto del 7 de noviembre último.
 
La primera fotografía fue tomada antes de dañarse el puente, el 16 de octubre de 2011. Las últimas fueron tomadas el 29 de diciembre de 2012. Cabe decir que la segunda fotografía no se tomó girando la cámara, sino que ese es el ángulo de inclinación que tiene el puente actualmente.
 
 


 

viernes, 3 de mayo de 2013

Área Boscosa de Río Bravo, Suchitepéquez

Hace unos días fue el Día de la Tierra y poco hacemos para mejorar nuestro planeta. Hace 40 años el 70% de la superficie guatemalteca era boscosa, actualmente lo es sólo el 30%. Al menos en nuestro Río Bravo aún hay áreas boscosas conservadas, como estas que presentan las fotografías. Estas fotografías fueron tomadas en un lugar donde claramente se escucha el canto de las aves, un poco antes de llegar a la Aldea La Cuchilla, Río Bravo, Suchitepéquez.